Crear cuenta / - Bitacoras.com → Acerca de ¬

Acerca de Bitacoras.com

Bitacoras.com es la mayor red social para bloggers existente en español con más de 250.000 usuarios a los que ofrecemos multitud de recursos y servicios gratuitos. El sistema recoge la información de miles de bitácoras y la organiza, cataloga y distribuye en tiempo real convirtiéndose en un instrumento fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana.

Nuestra plataforma permite también crear y alojar blogs siendo el principal objetivo mejorar la experiencia de autores y lectores promocionando sus diarios, poniéndolos en contacto con otros usuarios y creando microcomunidades dentro de esta gran Red hispana.

versiones

Origen

Para hablar de Bitacoras.com hay que remontarse al año 2002, cuando apenas medio millar de diarios conformaban la blogosfera hispana; su origen se sitúa en el proyecto Metroblog, un directorio que pretendía agrupar blogs por proximidad geográfica, algo similar a lo que años más tarde desarrollaría Jason DeFillippo con Metroblogging, seleccionado por la revista Forbes en 2006 en su especial “Best of the Web”.

Metroblog fue una gran idea en un mal momento; en aquel punto no había en nuestra lengua una comunidad amplia y diversa que permitiese agrupar bloggers por proximidad geográfica. De la constatación de esta realidad y de la creciente necesidad de los internáutas en general por conocer y adentrarse en este universo surgió en el año 2003 Bitacoras.com, un centro de recursos en español, completo y democrático, que por primera vez reunía servicios como directorio, notificaciones en tiempo real, noticias o alojamiento de blogs entre otros.

El nacimiento de Bitacoras.com fue acogido con entusiasmo por la comunidad de autores y pronto se convertiría en punto de referencia en cuanto a blogs en español.

Evolución

En el año 2004 nace Bitacorae un ambicioso gestor de contenidos (CMS) en español que permite crear y administrar tu propio blog en sencillos pasos y que proporciona al portal un tráfico masivo en muy poco tiempo.

En marzo de 2005, con sólo tres meses de vida, el gestor de contenidos de Bitacoras.com ya es empleado por unos 10.000 usuarios, cifra que se quintuplica en sólo un año.

Se trata este de un momento histórico para el lanzamiento y promoción de los blogs en España y latinoamérica donde Bitacoras.com juega un papel decisivo y central. Tanto que la acepción “bitácora” es incluida en el Diccionario de la Real Academia Española y los medios de comunicación, prensa, radio y televisión comienzan a informar sobre esta valiosa labor en artículos y reportajes. Los diferentes estudios y libros tampoco dudan en señalar a Bitacoras.com como uno de los portales clave en este fenómeno.

En el año 2006 Bitacoras.com alcanza más de 175.000 usuarios inscritos y más de 50.000 diarios personales alojados consiguiendo un estupendo posicionamiento estratégico en la red. Este éxito y popularidad se traduce por supuesto en un elevado tráfico de visitas, pero a la vez plantea el reto de la total profesionalización del proyecto para ofrecer a los usuarios un servicio y soporte rápido, óptimo y ajustado a sus necesidades. Por otra parte resulta fundamental adaptar su plataforma al nuevo panorama de la web 2.0 aportando mayor valor al usuario frente a los contenidos.

Presente

El paso que todos esperan se da en 2007, cuando Bitacoras.com se convierte en empresa y consigue encontrar el respaldo de un grupo inversor que asegura la continuidad del proyecto y dota los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo un ambicioso plan de desarrollo cuyos resultados ya estás viendo.

Se transforma el antiguo portal en una activa y moderna red social respaldada por una completa y adaptada plataforma de servicios donde miles de usuarios de blogs se pueden conocer, comunicar, divertir y por supuesto promocionar y alojar sus bitácoras así como encontrar una información organizada y actualizada de todo lo que ocurre en la blogosfera.

Ahora nuestro equipo se esfuerza día a día para seguir construyendo el futuro de esta gran comunidad y presentarte muy pronto nuevos servicios y funcionalidades. Mientras tanto, te invitamos a conocer la nueva Bitacoras.com.