Crear cuenta / - Bitacoras.com → Informe → 2009 ¬

Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009

Índice

  1. 1. Abstract
  2. 2. Introducción y metodología
  3. 3. Resultados
    1. 3.1. Usuarios (bloggers)
      1. 3.1.1. Sexo
      2. 3.1.2. Edad
      3. 3.1.3. Localización
      4. 3.1.4. Redes Sociales
    2. 3.2. Contenidos (blogs)
      1. 3.2.1. Localización
      2. 3.2.2. Temáticas
      3. 3.2.3. Búsquedas
      4. 3.2.4. Tendencias
      5. 3.2.5. Actualización
      6. 3.2.6. Redes de blogs
      7. 3.2.7. Plataformas
      8. 3.2.8. Relevancia
  4. 4. Discusión y conclusiones
  5. 5. Notas
  6. 6. Agradecimientos

1. Abstract

Desde su irrupción con fuerza a finales del siglo XX y principios del XXI, muchos han sido los estudios que han tratado de aproximarse al fenómeno blog en español.

La mayoría de estas investigaciones se han basado en encuestas realizadas a bloggers o expertos en la materia, utilizando datos indirectos y con muestras de tamaño reducido.

Ahora y por primera vez en la historia, Bitacoras.com publica los resultados de un estudio basado en datos internos de la plataforma, con la intención de ofrecer una visión más amplia y aproximada de la realidad de la blogosfera en español.

Un primer informe que amplia y apoya los estudios anteriores y que trata de promocionar y difundir el fenómeno de los blogs más allá de sus propias fronteras.(nota 1)

↑ Volver al índice

2. Introducción y metodología

Bitacoras.com es una red social donde bloggers y lectores de blogs en español, pueden comunicarse entre si, compartir conocimiento y promocionar contenidos. El sistema recoge en tiempo real las actualizaciones de miles de blogs, convirtiéndose en una herramienta fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera en cada momento.

Entre todo el repertorio de servicios, destaca el agregador social, capaz de filtrar todo el volumen de contenidos que continuamente generan los blogs y cuya metodología combina por una parte, un sistema automático de detección de enlaces y por otra, un sistema de votos manuales de los usuarios.

De esta forma, Bitacoras.com cuenta con una gran cantidad de información que nutre la base de datos (usuarios, blogs, anotaciones, tags, etc...), proveniente de 16 países de habla hispana y de más de 15 plataformas de creación y alojamiento.

El proyecto no utiliza datos de terceros (Google o Technorati, por ejemplo) y a diferencia de otros sistemas asegura la calidad de los contenidos, ya que todos los blogs antes de ser indexados pasan por un filtro humano que verifica que no publican contenidos que atentan contra derechos de terceros (xenófobos, racistas, sexualmente explícitos, etc.), no son bitácoras creadas con fines únicamente promocionales o de posicionamiento (splogs o spamblogs), están escritas en idioma español y poseen el formato generalmente aceptado. (nota 2)

Por tanto, todos los resultados que conforman el presente estudio y que a continuación presentamos, se basan en un análisis de estos datos de la plataforma que consideramos representativos de la Blogosfera Hispana.

Como punto de inicio, partimos de cuatro indicadores básicos de la actividad del sistema en abril de 2009:

  • Número de blogs indexados en Bitacoras.com: 319.026
  • Número de posts indexados: 3.067.058
  • Número de enlaces procesados 16.070.273
  • Número de bloggers registrados con perfil completo: 119.161

↑ Volver al índice

3. Resultados

3.1 Usuarios (bloggers)

3.1.1. Sexo

Aproximadamente el 81% de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19% mujeres. Las diferencia en el uso de Internet entre ambos sexos se acentúa en el caso de los blogs, donde sólo 2 de cada 10 bloggers, son mujeres. (nota 3)

Usuarios por sexo

↑ Volver al índice

3.1.2. Edad

Aproximadamente el 80% de los bloggers hispanos tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 38% sobre el total.

Usuarios por edad

↑ Volver al índice

3.1.3. Localización

A nivel global, la mitad de los bloggers son de España, siendo Argentina, México y Chile lo siguientes países más activos en número de bloggers en el mundo hispano.

Usuarios por país

A nivel nacional, mostramos a continuación las principales ciudades con mayor número de bloggers:

Usuarios en Argentina Usuarios en Chile Usuarios en Colombia Usuarios en Costa Rica Usuarios en El Salvador Usuarios en España Usuarios en Guatemala Usuarios en Honduras Usuarios en México Usuarios en Nicaragua Usuarios en Panamá Usuarios en Perú Usuarios en Puerto Rico Usuarios en República Dominicana Usuarios en Uruguay Usuarios en Venezuela

Como vemos, en la mayor parte de los casos, las ciudades más pobladas de cada país, son aquellas que albergan un mayor porcentaje de bloggers.

↑ Volver al índice

3.1.4. Redes Sociales

Los bloggers hispanos utilizan con frecuencia diferentes redes sociales siendo Flickr y Twitter dos de las más conocidas.

Uso de redes sociales: Flickr y Twitter

Bitacoras.com permite que los bloggers asocien las cuentas de estos servicios con su perfil y nos encontramos con que un 53% utiliza Twitter y un 46% Flickr.

↑ Volver al índice

3.2. Contenidos (blogs)

3.2.1. Localización

La distribución de blogs por países sigue la línea que hemos visto en el caso de los bloggers, siendo España la nación que concentra más de la mitad de los diarios electrónicos hispanos (54,5%), seguida de Argentina (10,2%), México (8,9%) y Chile (7%).

Blogs por país

Otro dato a destacar, es el número medio de blogs administrado por usuario: 1,23 lo que indica que, de media, los bloggers hispanos publican en más de una bitácora.

↑ Volver al índice

3.2.2. Temáticas más usadas en los blogs

El gráfico muestra una comparación entre las temáticas más escritas y las más valoradas en los blogs hispanos.

Temáticas más frecuentes en los blogs

En la vertiente editora, observamos como existe un elevado porcentaje de blogs personales y autobiográficos (34%). A continuación encontramos tres grandes grupos. El primero formado por blogs de noticias y actualidad (11%), Cultura y Sociedad (9%), Periodismo y Medios (6%), Educación (5%), Historia, Arte y Literatura (4%) y Política (4%). El segundo formado por bitácoras que tratan temas de Tecnología (3%), Internet (2%) y Blogs (2%). Por último, y con un porcentaje muy escaso encontramos blogs de temática muy variada: Humor (2%), Fotografía (1,9%), Diseño y Moda (1,9%), Empleo (1,8%), Música (1,8%), Ciencia (1,6%), Televisión y Vídeo (1,5%), Viajes (1,2%), Curiosidades (1,2%), Deportes (1,1%), Erótico (1,1%) y Marketing y Publicidad (1%).

Si analizamos las temáticas más valoradas, encontramos diferencias importantes, primero porque hay una mayor distribución entre las diversas temáticas y segundo, porque los temas más valorados por los usuarios no coinciden con los más publicados. En concreto destacan en primeras posiciones Blogs (11,3%), Periodismo y Medios (8,5%), Internet (6,9%), Marketing y Publicidad (5,4%) o Tecnología (5,2%).

Las temáticas de las anotaciones más valoradas en Bitacoras.com durante los últimos meses, ratifican estas conclusiones

Principales conclusiones:

  1. La blogosfera hispana tiene un alto componente endogámico, valorando principalmente las anotaciones referentes al propio medio.
  2. Utilización de los blogs como herramienta de denuncia social (pornografía infantil, anorexia) y como protesta política frente a medidas que afectan a Internet y la cultura libre (Derechos de autor, p2p, etc.)

    (nota 4) (nota 5) (nota 6)

↑ Volver al índice

3.2.3. Búsquedas

Términos de búsqueda más frecuentes en Bitacoras.com

Si nos remitimos a las búsquedas que los usuarios han realizado a través de Bitacoras.com, nos encontramos fundamentalmente con términos tecnológicos, de actualidad y entretenimiento y ocio, sin ningún tipo de conexión entre ellos.

Estas son algunas de las palabras y términos más buscados en Bitacoras.com

Términos de búsqueda en Bitacoras.com

↑ Volver al índice

3.2.4. Tendencias

Gracias a la nueva herramienta "Tendencias" recientemente estrenada en Bitacoras.com, también podemos realizar comparaciones de popularidad entre términos, frases y URLs.

Tendencias de los medios

Tendencias de la política

Tendencias de la política

Tendencias de la crisis

Tendencias de los deportes

Tendencias de los buscadores

Tendencias de la web social

Tendencias de los servicios de música

Tendencias de Sarkozy y Carla Bruni

↑ Volver al índice

3.2.5. Frecuencia de actualización

El día de la semana con mayor volumen de publicación en la blogosfera hispana es el miércoles con un 16,3%. A partir de ahí, este valor va descendiendo hasta registrar su punto más bajo el domingo, momento en el que comienza la recuperación.

Frecuencia de actualización por día de la semana

Si analizamos por franjas horarias, la mayor publicación de contenidos se produce a las 16 horas, con los lógicos descensos de actividad en horario nocturno y en las horas de desayuno, almuerzo y cena. (nota 7)

Frecuencia de actualización por hora del día

Por tanto, el momento de mayor actividad de la blogosfera hispana durante la semana, se produce los miércoles de 16 a 19 horas.

↑ Volver al índice

3.2.6. Redes de blogs

Hemos tenido en cuenta parámetros cuantitativos (número de bitácoras y número de anotaciones) y cualitativos (número de votos recibidos en el agregador social Bitacoras.com) a la hora de analizar las principales redes de blogs en el mundo hispano.

Redes de blogs en Bitacoras.com

Teniendo en cuenta el número de blogs que lo integran, la principal red de blogs sería 100 blogs junto a Redactores.es con más de medio centenar de bitácoras. Atendiendo al volumen de publicación destacan Ocio Networks, Weblogs SL, Hipertextual, Actualidad Blog y Bitablog con más de 25.000 anotaciones. En base al número de votos cosechados en el agregador social Bitacoras.com, destacan La Voz de Galicia, Hipertextual y ABC Blogs.

Por lo tanto, el número de blogs de una red, así como su frecuencia de actualización, no tiene una relación directa con su relevancia. (nota 8)

↑ Volver al índice

3.2.7. Plataformas

Estas son algunas de las plataformas de alojamiento y creación de blogs en español con mayor número de blogs indexados en nuestro sistema.

Plataformas de creación de blogs más usadas

↑ Volver al índice

3.2.8. Relevancia

La nube presenta los blogs hispanos que mayor número de votos han cosechado en el agregador social Bitacoras.com durante los últimos meses.

Relevancia

↑ Volver al índice

4. Discusión y conclusiones

Antes que nada, comentar que al tratarse del primer estudio de estas características, partimos con una limitación inicial en el estudio de la evolución del fenómeno, al ser imposible realizar comparaciones con periodos anteriores, algo que si estaremos en condiciones de abordar en próximas entregas de este informe.

Sin embargo, atendiendo a los datos que manejamos en Bitacoras.com y que hemos tratado en este estudio, podemos decir que la Blogosfera hispana se encuentra en plena ebullición. Nunca antes había existido tal volumen de blogs, posts y enlaces, si bien es cierto que comienza a observarse cierta ralentización en el crecimiento que esperamos ratificar en próximos estudios.

Además, es importante diferenciar entre volumen y actualización porque aunque existe un considerable volumen de blogs hispanos, sólo una pequeña parte se actualiza con frecuencia:

Conlcusiones

Desde noviembre de 2007 a la actualidad, el número de blogs indexados en Bitacoras.com asciende a 319.026, que han publicado 3.067.058 anotaciones, generando un total de 16.070.273 de enlaces.

Si analizamos la actividad durante los últimos meses nos encontramos con que:

  • 38.914 blogs han publicado en los últimos seis meses.
  • 22.278 blogs han publicado en el último mes.
  • 12.493 blogs han publicado en los últimos siete días.
  • 6.465 blogs han publicado en las últimas 24 horas.
  • 709 blogs han publicado en la última hora.

Lo que supone que sólo un 6,98% de los blogs hispanos se actualizan con cierta frecuencia y sólo 3,91% de ellos son realmente activos.

Resulta interesante comparar estas cifras con los resultados del último informe sobre el estado de la blogosfera mundial que anualmente presenta Technorati:

“De los 133 millones de blogs que hay en el mundo, sólo el 1,1% se ha actualizado la última semana, lo que significa que blogs muy activos sólo hay 1,5 millones.”

Por tanto, el porcentaje de blogs hispanos que actualizan frecuentemente sus contenidos, se encuentra por la encima de la media mundial, indicada por Technorati.

Perfil del Blogger hispano

El Blogger hispano es mayoritariamente un hombre de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, utilizando Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que habitualmente publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad, pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet. Publica principalmente los días laborables, sobre todo los martes, miércoles y jueves, en horario de tarde.

Perfil blogger

↑ Volver al índice

5. Notas

Nota 1

Una bitácora también llamada blog o weblog es un cuaderno de anotaciones en Internet sobre uno o varios temas y con una serie de características: actualización, organización, conversación, simplificación y distribución:

  • Actualización porque cada cierto tiempo el autor o autores publican anotaciones, en inglés “posts”.
  • Organización porque estas anotaciones se encuentran clasificadas por fechas y por categorías.
  • Conversación porque normalmente permite comentarios de los lectores y visitantes al sitio que fomentan el diálogo y el debate de los asuntos tratados.
  • Simplificación porque es muy fácil crear, usar y publicar información con una bitácora. Ya no es necesario conocer complejos lenguajes de programación para comunicar en la red. Con esto además se consigue una universalización de la herramienta.
  • Distribución porque puede sindicar el contenido a través de un archivo llamado feed. Sindicar consiste en ofrecer la posibilidad de leer las anotaciones desde un programa llamado lector o agregador de noticias sin necesidad de visitar la bitácora.

Al conjunto de blogs o bitácoras que existen en la red se le llama blogosfera.

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 2

Algunos de los principales estudios en torno al fenómeno blog que existen hasta el momento basados en encuestras a bloggers o a expertos en la materia, coinciden en muchas de las conclusiones resaltadas en este informe. Entre los principales estudios consultados tenemos:

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 3

Algunos estudios como el informe anual España 2008 sobre el desarrollo de la información en España reflejan una brecha digital entre ambos sexos que se hace aún más patente en el caso de los blogs.

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 4

Para el estudio de las temáticas más escritas en los blogs hispanos (punto 3.2.4), hemos tomado los tags utilizados por los usuarios en cada una de sus anotaciones, así como los datos aportados por cada uno en las fichas de las bitácoras.

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 5

Para el estudio de las temáticas más leídas (valoradas) hemos utilizado datos del agregador social de Bitacoras.com cuyo funcionamiento es el siguiente:

El agregador social de Bitacoras.com tiene en cuenta tanto los enlaces recibidos por un post como los votos emitidos por los usuarios. Su metodología puede resumirse básicamente del siguiente modo:

La suma total de puntos de un post viene determinada por:

  • Enlaces desde blogs: Nuestro sistema filtra las anotaciones (posts) que los usuarios nos envían mediante el ping, en busca de enlaces hacia otros posts presentes en Bitacoras.com
  • Cantidad y calidad: Cuando detectamos un enlace, otorgamos una puntuación al post enlazado en función de la posición en el TOP Bitacoras.com del blog desde el que se ha emitido dicho enlace. Cada enlace detectado se suma a los anteriores con sus puntos correspondientes.
  • Votos de los usuarios: Cualquier usuario anónimo puede valorar los posts de nuestro sistema; su voto tiene por valor "1 punto". Para los usuarios registrados contamos con un sistema de tramos mediante el que un voto puede oscilar entre "1 punto" y "5 puntos" en función de su posición en el Top Usuarios.
  • Restricciones del sistema
    • El usuario sólo puede realizar un voto por anotación.
    • Un usuario anónimo puede enviar un máximo de 10 votos por hora
    • Sólo tenemos en cuenta los 3 primeros enlaces detectados hacia un post enviados desde blogs de un mismo usuario. El cuarto enlace y sucesivos aparecerán en Referencias pero no otorgan puntos en el sistema.

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 6

Hemos obviado las anotaciones referidas a lanzamientos del proyecto Bitacoras.com

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 7

El análisis de los datos ha tenido en cuenta las diferencias horarias de cada país.

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

Nota 8

Consideramos una red de blogs, aquellos usuarios con más de 8 blogs asociados en su perfil y que expresamente así lo declaren. Para el estudio se han tenido en cuenta aquellas redes que realizan ping al sistema.

↑ Volver a la referencia | ↑ Volver al índice

6. Agradecimientos



↑ Volver al índice