Crear cuenta / - Bitacoras.comMedios → Prensa ¬

Referencias en medios, Prensa

Personal Computer & Internet

Personal Computer & Internet, Lunes 23 de Febrero de 2009.

"Bitacoras.com: Promociona tu blog y consigue más visitas"

Artículo dedicado íntegramente a Bitacoras.com como herramienta para la promoción de contenidos. Tutorial paso a paso que recorre el proceso de alta, inserción de un blog, participación en la red social, uso de las diversas herramientas para bloggers y externalización de contenidos mediante widgets.

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia, Domingo 22 de Febrero de 2009.

"La vida social se va a Internet"

Las redes sociales citadas hasta ahora son, por decirlo así, de interés general, pero también existen redes con enfoques más concretos, como, por ejemplo, pueden ser LinkedIn, donde se priman los contactos profesionales; Abuelos en la Red, cuyo nombre lo dice todo, o la de Bitacoras.com, orientada específicamente a los autores de blogs.

El Jueves

Revista El Jueves, Miércoles 18 de Febrero de 2009.

"Lo que nunca sale por la tele"

Aparción en un guiño a 13 Rué del Percebe, llamado 13 Red del Percebe, en el que se muestran las redes sociales y servicios 2.0 más activos.

El Día

El Día, Viernes 7 de Marzo de 2008, periódico El Día de Tenerife

“La Gran Guía de los Blogs”

El libro, La gran guía de los blogs, que pretende ser rneovado cada año, puede comprarse en librerías o, acorde a los nuevos tiempos, también está disponible para descargarlo en formato pdf en la dirección www.bitacoras.com/libro

La Gran Guía de los Blogs en el periódico El Día de Tenerife

ABC

ABC, Viernes 9 de Noviembre de 2007, Suplemento TV Más” (XL Semanal), número 1.046, páginas 29

“¿Por qué estoy enganchado a mi blog?”

¿Aún no tienes bitácora?

Algunas direcciones para crear, de forma sencilla e intuitiva, un blog o bitácora son: www.blogger.com, www.blogia.com o www.bitacoras.com.

20minutos

20 Minutos, Viernes 17 de Marzo de 2006, número 1441, página 16

“Estos son los mejores blogs”

…Finalista: Bitacoras.com como mejor proveedor de blogs

…Finalistas mejor blog 2005…kirai.bitacoras.com // donjan.bitacoras.com // mujergorda.bitacoras.com

Diario Sevilla

Diario de Sevilla, Domingo 8 de Enero de 2006, número 2.486, página 4 y 6 del suplemento La revista del Domingo

“La revolución se llama blog”

Entrevista a José Luis Perdomo y otros y artículo titulado “Bitacorae, líder en el mundo hispano”

En el año 2002 nació en Sevilla metroblog.com, una empresa que se proponía a si misma como una guía o ruta de las 500 bitácoras que entonces existían en España. Al Crecer exponencialmente el fenómeno, decidió convertirse en un portal de servicios centralizados para los blogueros del mundo hispano, con su web bitacoras.com (En el mundo hay gigantes como Google que ya se dedican a este tipo de menesteres). Su servicio de actualizaciones (permitía a un bloggero informar a través de bitácoras de que su blog había sido puesto al día) tuvo un gran éxito, al igual que el buscador y el servicio de noticias sobre el mundo de los blogs, que ahora será responsabilidad de WeblogsSL. También ofrece la posibilidad, a través de un pequeño pago mensual de un mayor almacenamiento y también de actualizar la web a través del teléfono móvil, y ya es posible acceder a los blogs de cada ámbito geográfico a través del buscador geobitácoras, que cubre ya hasta 200 ciudades en todo el mundo. Actualmente hay unos 35.000 blogs registrados en los servidores de esta empresa.

La Vanguardia

La Vanguardia, Domingo 8 de Enero de 2006, n. 44.614, p. 5 del suplemento La Revista

“Visita guiada a la blogosfera”

El buscador Technorati (www.technorati.com) incluye un apartado con los 100 blogs más activos. Los primeros son Boing Boing (www.boingboing.net) y Engadget (www.engadget.com), ambos con más de 60.000 vínculos permanentes. Y en un ámbito más local Blogómetro (http://blogometro.blogalia.com) y Bitácoras (www.bitacoras.com) sirven para hacerse una idea del creciente fenómeno en castellano. Esta última rastrea unos 140.000 blogs hispanos. También se habla en el artículo de Hernán Casciari y mujergorda.bitacoras.com elegido mejor blog del año.

El Mundo

El Mundo, Domingo, 4 de Diciembre de 2005, suplemento ARIADNA, página 1 y 2

“2005, el año del boom de los blogs en España”

También hay que tener en cuenta que MSN Spaces no es la única plataforma donde alojar un blog. Baste recordar el Blogger de Google o Bitacoras.com

El País

EL PAÍS, Jueves 30 de Junio de 2005, número 10.255. Suplemento Ciberpaís

“Madrid 2012. Tensa espera” (Referencia a bitácora grupal dentro de Bitacoras.com)

Josep M. Sarriegui – “Se acerca el día decisivo para saber si Madrid se lleva a su gatera los Juegos Olímpicos 2012. En apoyo de esta opción que tiene en París un competidor difícil de batir, existen en la red diversas bitácoras. Entre ellas el blog de las Olimpiadas, lanzado por nueve personas todas ellas expertas en informática y weblogs… http://madrid2012.bitacoras.com”

El Jueves

Revista El Jueves, Miércoles 10 de Mayo de 2005, Suplemento especial de Tecnología.

“Viñetas en relación a los Premios Bitacoras.com 2004”

La revista El Jueves, la publicación de sátira y humor más importante de España, dedica alguna de sus viñetas a los conocidos Premios Bitacoras.com

ABC

ABC, Jueves 5 de Mayo de 2005, número 32.659, Revista “Urbana 7”, número 192, páginas 6 a 7

“Botella al mar de la blogosfera”

Dónde crear un weblog

Existe ya un buen índice de páginas web en las que puedes crear gratuitamente tu bitácora. Entre ellas destacan: www.bitacoras.com (gestionado desde Sevilla y con un buen buscador de páginas);

El Mundo

El Mundo, Domingo, 10 de Abril de 2005, suplemento ARIADNA, página 1 y 2

“El morbo del blog: cada 7,4 segundos nace uno”

La explosión de la blogosfera es tal que hasta las empresas más grandes han girado la cabeza. Algunas como Google llevan tiempo alojando bitácoras de forma gratuita en www.bloger.com. MSN acaba de presentar sus Spaces y Yahoo lanzó a finales de Marzo la beta de Yahoo 360. Son herramientas que en tres sencillos pasos, permiten tener un diario personal a la vista de todo el mundo. En España hay opciones similares como la de Bitacoras.com o Blogalia.

Muy Interesante

Revista Muy Interesante, G y J España Ediciones, S.L., Abril de 2005, número 287, páginas 120 a 126

“Diarios en la Red Libertad Total de Expresión”: (Imagen en portada Bitacoras.com)

Algunas bitácoras para empezar a leer:

Póngase al día con esta guía rápida de los weblogs más interesantes en español: Bitacoras.com www.bitacoras.com Clasifica más de 20.000 bitácoras. Es el mejor sitio para empezar.

PC Actual

Revista PC Actual, vnu business publications, Octubre de 2004, número 167, páginas 43 a 58

“En la blogosfera”

Un alto porcentaje de las bitácoras existentes hacen uso de los servicios de hospedaje “directos” que nos facilitan empresas como Blogger (www.blogger.com), Bitacoras.com (www.bitacoras.com), Bitacoras.net (www.bitacoras.net) y Blogs Ya.com (http://blogs.ya.com). Podríamos definirlas como “todos en uno” y, sin duda, representan la mejor alternativa para los principiantes.

Blogalia (www.blogalia.com), Zonalibre (www.zonalibre.org), Blogia (www.blogia.com) y los Bitacoras (www.bitacoras.com y www.bitacoras.net ) son ejemplos de esta iniciativa tan válida como discutible por aquellos con más requerimientos. Algunas de estas propuestas también dan la opción de utilizar otros sietmas de gestión de contenidos, los conocidos CMS, Content Management System (ver recuadro aplicaciones empresariales), aunque muchos sólo permite publicar mediante aplicaciones web propias.

El País

EL PAÍS, Jueves 15 de Julio de 2004, número 9.905. Suplemento Ciberpaís

“Sintoniza tu bitácora” (Proyecto RadioBitácoras Recomendado en sección de blogs)

Josep M. Sarriegui – “Otro filón está surgiendo en el mundo de las bitácoras, son los llamados radioblog. Se trata de una reconversión sonora de los weblogs. Mediante la sindicación de contenidos acaban por constituir emisoras radiofónicas que utilizan Internet.

Uno de los proyectos más ambiciosos del orbe hispanohablante nació en Mayo. Se trata de Radio Bitácoras y lo impulsa un equipo dirigido por Raúl Ordóñez. Su eslogan es “La única forma de convencer es decir la verdad”. Y, según comentan, entre sus objetivos se encuentra “facilitar el acceso de autores de bitácoras al medio radiofónico”. Una tentación para los autores digitales que se han sumado a este fenómeno. Otra de sus metas es “contribuir al desarrollo cultural y social de la blogosfera, enriqueciendo la participación y fomentando, promocionando y retroalimentando esta nueva forma de comunicación en la red”.

Radio Bitácoras tiene previsto emitir las 24 horas del día teniendo muy en cuenta “la compatibilidad con los oyentes de Latinoamérica”. Entre sus contenidos destacan “la actualidad y novedades en el mundo de los weblogs, reportajes sobre determinadas bitácoras, entrevistas con autores clásicos y recién llegados, soporte técnico y charlas sobre manuales y sistemas de publicación, así como programas con la mejor música donde los oyentes podrán participar”. Una enriquecedora aportación a la comunicación del siglo XXI. www.radiobitacoras.com

ABC

ABC, Miércoles 23 de Junio de 2004, número 32.343, página 43

“Weblogs: bitácoras para los navegantes del siglo XXI” – “Bitacoras.com: apuesta sevillana por la revolución bloguera”

El proyecto Bitacoras.com tiene su origen en el año 2002, con la puesta en marcha de la web metroblog.com, que pretendía trazar un mapa dinámico e interactivo de la blogosfera hispana. La iniciativa fue enriqueciéndose con nuevas ideas y aportaciones, gracias al imparable crecimiento de este fenómeno. Así fue como al principio de 2003 se determinó amplia la oferta del sitio, poniendo en marcha Bitacoras.com

El portal es gestionado desde Sevilla y en él participan usuarios de 18 países diferentes. A día de hoy representa el mayor centro online de recursos disponibles sobre weblogs en idioma español, con más de 5.500 bitácoras regisradas y una gran de servicios disponibles para el usuario (alojamiento gratuito, directorio crítico, servicio de pings, imágenes, etc.) e información de interés sobre este singular fenómeno.

El directorio que ofrece este site permite también a los usuarios contribuir activamente con las descripciones de los blogs que visitan con frecuencia. Recientemente el portal Terra ha realizado un estudio con los diez mejores directorios de weblogs a nivel mundial, situando esta página en primer lugar.

Computer Idea

Revista Computer Idea, vnu business publications, Junio de 2004, número 41, páginas 77,78 y 79

“Querido diario”

¿Puedo mejorar mi diario personal? Las herramientas disponibles son de lo más variadas. Aquí tienes algunas sugerencias:

Alojamiento: Bitacoras.com (www.bitacoras.com) una página que incluye un completo buscador y foros, además de enlaces con información sobre tutoriales, recursos, etc… http://www.pc-actual.com/Servicios/imprimir/20040616024

El País

EL PAÍS, Jueves 6 de Mayo de 2004, número 9.835. Sumplemento Ciberpaís, número 316, página 7

“Ya.com ofrece servicio gratuito para las bitácoras”

…Hasta ahora los usuarios hispanos autores de bitácoras han usado servicios extranjeros, como Blogger, o servicios hispanos no comerciales creados por internautas mantenidos por altruismo como Blogalia, Blogia o Bitacoras.com…

PC Cuadernos

Revista PC Cuadernos – Técnicos “Weblogs”, Ediciones KnowWare E.U.R.L., Mayo de 2004, n. 19, p. 78

“Los tipos de Weblogs”

Los weblogs son un fenómeno relativamente reciente, pero ya existen muchos directorios tanto en español como en inglés.

Bitacoras.com

Este directorio (www.bitacoras.com) ofrece en su página principal un resumen de los últimos weblogs actualizados, además de sortear todos los días 15 MB para alojar su propia bitácora en su servidor. Ofrece también una gran cantidad de recursos relacionados con las bitácoras.

PC Today

Revista PC Today, Hobby Press, S.A., 18 Marzo de 2004, número 89, páginas 48 y 49

“Weblogs: di lo que piensas”

Hay tentativas mucho más serias de reunir weblogs alrededor de un portal. La página web bitacoras.com cuenta con una increíble lista de referencias, ordenadas por géneros y un potente buscador para encontrar la que precises. Además de las últimas bitácoras actualizadas, la web cuenta con un curioso diccionario en el que cada semana proponen un término relacionado con los weblogs. Así vocablos como trackback, meme o sindicación ya no te sonarán a chino.

El País

EL PAÍS, Jueves 11 de Marzo de 2004, número 9.780. Suplemento Ciberpaís, número 30, página 15

“Ensanchando la blogosfera” (Recomendado en sección de blogs)

Josep M. Sarriegui – “A mediados del 2002 estaba inmerso, junto a otras tres personas (todos bloggers), en la creación de Metroblog, un mapa interactivo de la blogosfera hispana; poco a poco la idea inicial fue ampliándose hasta convertirse en un centro gratuito de recursos e información de calidad para escritores de weblogs en español. Así surgió Bitacoras.com, un nombre que sí podía reflejar todo lo que el sitio contenía”. José Luis Perdomo, sevillano de 30 años y coordinador de este contenedor de weblogs, nos relata cómo brotó la iniciativa.

Su gestación culminó a comienzos de 2003. Desde entonces, ha ido abriendo “nuevos spacios temáticos con un espíritu práctico, apoyando de modo incondicional todas las iniciativas qe están impulsando el desarrollo de este universo que nos apasiona”. Perdomo avanza que este afán indagador seguirá animándoles a lo largo de este 2004, “año muy importante para la orbitácora hispana”. Entre esos instrumentos que buscan expandir el universo del weblog está el primer chat global para los escritores de bitácoras en castellano, uno de los muchos servicios que ofrece su sitio.

Daniel Primo, vallisoletano de 26 años y responsable de programación del Directorio augura años de éxito para los weblogs, siempre que extiendan “su popularización fuera del propio circuito de los webloggers”. Para Perdomo no serán la alternativa a los medios tradicionales, pero si “acabarán siendo un complemento imprescindible; nunca sustitutivos ni sucedáneos”. En su opinión, “algún día serán un medio tradicional, aunque está por ver hasta qué punto se puede tensar esa cuerda con la profesionalización tirando de un extremo y la independencia inherente y necesaria tirando del otro” www.bitacoras.com

pcworld

Revista PC World. Febrero de 2004, páginas 20 a 23

“Bitácoras web. La revolución de la comunicación personal en Internet”

¿Cómo encontrar weblogs que valga la pena visitar, y no perderse entre tanta basura de Internet?

Los directorios temáticos (bitacoras.com, bitacoras.net, blogdir.com), los premios (premios.bitacoras.net) y los ranking (Census Top 25 Sites Spanish, Nedstats Top Weblogs Spain y Terra 100 Blogs Made in Spain) son algunas referencias básicas. Los metablogs ayudan a identificar sitios, recursos y asuntos de interés común. Los principales portales de weblogs permiten seguir el rastro de las bitácoras que actualizan, así como de los posts más relevantes que se publican a diario (bitacoras.com).